¿Como conseguimos ser saludables?

¿QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD?

La salud es un todo, es cómo comes, es cómo piensas, cómo duermes, cuánto y cómo te mueves...pero en este artículo nos vamos a centrar en esto último ,ya que el orden de factores no altera al producto y nosotrxs somos expertxs en ayudarte a moverte y bien y además creemos en que este primer paso te ayudará a conseguir los demás.

  

Moverse bien es la clave para una salud completa,como avalan los estudios médicos. La mayor causa de enfermedad es el SEDENTARISMO ( nosotros la relacionamos directamente con la obesidad e hipertensión)y la solución al problema radica precisamente en su contrario...EMPIEZA A MOVERTE O SIGUE MOVIÉNDOTE . Nosotros añadimos que queremos que te muevas bien y para moverte  durante toda la vida es indispensable tener la fuerza suficiente como para comenzar y aguantar la acción de moverse en sí, tener la resistencia y salud cardiovascular adecuada para poder suministrar todo lo necesario al cuerpo durante y después del movimiento ,tener la movilidad adecuada para que poder realizar un movimiento natural y no lesivo y para hacerlo bien necesitamos tener control y conocimiento de nuestro propio cuerpo y todos los procesos anteriores.

Inmersos en la era de la información ,es sencillo obtener conocimiento  ( para ello es necesario entender,contrastar,poner a prueba y en practica esa información) en relación a nuestra salud. Si no tengo tiempo,igual de sencillo es encontrar y confiar en profesionales de distintos ámbitos de la salud (medicina,terapia,nutrición ,deporte...)que nos expongan sus criterios para la obtención y mantenimiento de la salud. En común a toda esta información y todos estos profesionales hay una convicción y es el poder de la actividad física para este ultimo fin. Pero la actividad física tiene muchos nombres,muchos métodos,muchos perfiles de Instagram ... 

 

¿Que actividad física me ayudará a obtener salud? ¿Tengo que ser un atleta ? ¿Pasear es deporte? 

 

A mi edad ya hay cosas que no puedo hacer...

 

 

 


¿POR DÓNDE EMPIEZO?

En el Centro Eelexalde ( Estudio Fitness,Area de salud personalizada,CrossFit GALDAKAO) daremos respuesta a todas tus dudas pero, por simplificar en este artículo te diremos que toda actividad física te ayudará a mejorar tu salud. Comenzando con el primer paso que te sea más sencillo de dar,que haga que te muevas en cualquiera de sus formas y que cree “adherencias”,guiándote hacia otro movimiento un siguiente día pues entendemos por salud y mantenimiento de salud como una forma de vida, una rutina ,que no tiene por que ser “rutinaria”* ,que nos ha de acompañar toda la vida. Y esto no es un castigo ni una penitencia...esto es la forma de exprimir al máximo nuestro potencial y de disfrutar de la vida con plenas capacidades.


En el caso de que uses la comparativa entre no hacer nada y ser un atleta ( como si no hubiese nada por el medio) como excusa (muy común) podemos hacer una diferencia entre actividad física ,deporte de competición y deporte de alta competición. Un término u otro no tiene por que implicar más salud o menos, simplemente hay perfiles que buscan ponerse a prueba y vencer sus limites y hay otros perfiles que se ganan la vida con el deporte. Las implicaciones saludables de unos u otros serán casos particulares ,unos pueden generar un mayor desgaste que otros pero con una buen plan y seguimiento todo estará bajo control. Esto no quiere decir que el que no quieras pertenecer a este tipo de perfiles no te conlleve ningún esfuerzo a la hora de realizar la actividad, sigues teniendo un objetivo que es tu salud y para alcanzarla y mantenerla,incluso para generar esas “adherencias” que mencionaba ,deberás implicarte y autosuperarte. La actividad física nos reporta:

Disminuye la tensión arterial y previene la hipertensión

 

– Aumenta el volumen de la sangre que circula por todo el sistema vascular y contrarresta la formación de sedimentos en las paredes de los vasos

– Mejora la circulación, respiración, digestión y acelera el metabolismo.

 

– Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso.

– Mejora la sensibilidad a la insulina.

 

– Incrementa la fuerza, flexibilidad, resistencia y densidad de los huesos.

- Beneficios inmunológicos

– Incrementa la fuerza y resistencia de los músculos. – Aumenta la sensación de bienestar, estimulando la liberación de endorfinas.

– Disminuye el estrés mental. – Refuerza el sistema inmune, etc.



¿Qué proponemos?

Dentro de los planes que podemos ofrecerte recogemos los aspectos básicos y no tan básicos para conseguir el objetivo de “moverse” con el que empezábamos el artículo,para ello contamos con actividades y un sistema de planes de Fuerza e hipertrofia que se adaptan a cada unx de vosotrxs y que va evolucionado , a medida que vosotrxs lo vais haciendo ,ya que hay que estimular el cuerpo de la manera que lo requiera en cada momento (no es lo mismo el estímulo del mes 1 que el del mes 11) y lo haremos a través del peso o la ejecución del movimiento,juntos mediante entrenamientos personalizados.


Buscamos el equilibrio total, necesitamos fuerza para movernos y musculatura para soportarlo ,necesitamos resistencia muscular y cardiovascular y para ello nos valemos de actividades funcionales,aisladas,coregrafiadas...a alta,media,y baja intensidad (tenemos tantas opciones porque además de funcionar, tienen que gustarte y además disfrutaremos de sus otros beneficios extras) Necesitamos movilidad y necesitamos contrarrestar el detrimento de la misma fruto de la vida moderna y para ello nos volvemos a valer de diferentes actividades que nos reportan ese beneficio concreto y otros adicionales . También queremos que tengas control sobre los movimientos y conocimiento de tu cuerpo y para ello contamos con una plantillad de profesionales que está a tus disposición desde el primer día, desde la elaboración del plan inicial, a las correcciones y planes posteriores.